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Actualidad

- El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado el encuentro ‘Soluciones Tecnológicas para empresas turísticas’, organizado por Distrito Digital Comunitat Valenciana e Invat.tur

- Francesc Colomer resalta que “estamos manteniendo reuniones con el Gobierno para instar a recuperar cuanto antes el programa Imserso”

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha apuntado a que “la esperanza para la recuperación del turismo está puesta en el segundo semestre de 2021″, pero siempre condicionado a “la capacidad de acelerar el ritmo de vacunación, y en la evolución de la pandemia”.

Colomer ha realizado estas declaraciones tras inaugurar junto con el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos CV, Antonio Rodes, el encuentro ‘Soluciones Tecnológicas para empresas turísticas’, organizado por Distrito Digital Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur.

El responsable de Turisme ha valorado el último informe de Exceltur, publicado esta misma mañana y que analiza el primer trimestre de 2021 en España.

Francesc Colomer ha señalado que “Exceltur refleja un primer trimestre muy malo en el conjunto del turismo español” y que desde Turisme “habíamos pronosticado en alguna manera que el primer semestre de 2021 sería muy complicado y difícil con las dificultades del turismo internacional, con los cierres perimetrales, y con un ritmo de vacunación no deseado”.

Según Colomer, “la esperanza está puesta en el segundo semestre, en la capacidad de acelerar el ritmo de vacunación y de que la evolución de la pandemia permita a un sector como el turístico recuperar las constantes vitales”.

Asimismo, se ha mostrado prudente para establecer pronósticos y ha señalado que “todo parece indicar que el ritmo de vacunación va a ser clave para esa remontada y la recuperación del sector”.

En esta línea, ha indicado que “sabemos que la demanda existe y que no ha habido una crisis de producto, o de competitividad turística, ni de desgaste de nuestra oferta, sino que hay una pandemia durísima a nivel global”. Por ello, ha incidido en que “al compás de la recuperación sanitaria, el turismo resurgirá”.

Con respecto al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, Francesc Colomer ha recalcado que la Generalitat tomará las decisiones “al compás de la autoridad científica y sanitaria” y ha añadido que “lo importante es que las cifras de la pandemia nos acompañen para ir flexibilizando y para ir permitiendo el flujo, el intercambio, la movilidad, porque este es un sector que sin viajes ni movilidad está condenado a sufrir muchísimo”.

Colomer ha recalcado que “para minimizar los duros efectos de las restricciones de movilidad, desde la Generalitat impulsamos el programa Bono Viatgem”, al que ha definido como “un instrumento que pusimos en marcha precisamente contemplando el escenario que realmente hemos vivido qué es de fomentar el mercado interior de los propios valencianos en nuestro territorio, y ha funcionado razonablemente bien”.

Aun así, el titular de Turisme ha incidido en que con el turismo interno “no tenemos suficiente y necesitamos tanto el turismo nacional como el turismo internacional”.

Recuperación del Imserso

Colomer también ha explicado que desde Turisme “estamos manteniendo contactos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para instar a recuperar el programa Imserso cuanto antes, con más potencia y además que se recupere lo perdido, ya que en el 2020 no hubo Imserso y hay una deuda pendiente con los destinos receptores como el nuestro”.

Asimismo, ha añadido que “en las negociaciones estamos también tratando de que el Imserso se renueve con otros precios y con otra rentabilidad, que no descanse en el altruismo del sector hotelero y que sea más rentable para sector, para el territorio receptor”.

Soluciones tecnológicas para empresas turísticas

‘Soluciones Tecnológicas para empresas turísticas’ ha sido clausurado por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se desarrolla en el marco de la colaboración conjunta entre Distrito Digital e Invat·tur y el objetivo es que las empresas, bajo el paraguas del hub tecnológico, puedan acercar soluciones tecnológicas al sector turístico.

20/04/2021
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- Francesc Colomer asegura que “iniciamos un camino conjunto con el sector para ayudarles y facilitarles el acceso a estos programas”

- El secretario autonómico de Turisme presenta el ‘Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2020-2023′, dotado con 1.904 millones de euros

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en la presentación telemática del ‘Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2020-2023′, que impulsa el Gobierno central con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.

Colomer ha explicado que “uno de los ámbitos de esta actuación estratégica es el programa de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con 1.904 millones” que, ha avanzado,”serán asumidos por las propias entidades locales, tanto en su visión como en su gestión”.

Colomer ha destacado la importancia de aprovechar la oportunidad de los Fondos Next Generation porque, a su juicio, “este es un tren de recursos que no debemos dejar pasar”.

El Plan, que se presentó este lunes en Lanzarote, todavía no está definido y no se dispone de toda la información completa, “el propósito es compartir los contenidos con el sector y poder avanzar en la transformación del modelo turístico”, según Colomer.

Para el titular de Turisme, “la Comunitat Valenciana tiene hechos los deberes”, y “somos un destino que ya cuenta con un enfoque hacia la sostenibilidad, que parte del Libro Blanco, el Código Ético del Turismo, mundial y específico de la Comunitat y el Plan Estratégico de Turisme 20-25″.

Distribución de fondos

Colomer ha incidido en que “queda un recorrido de mejora” pero el “proceso de reconstrucción del turismo de nuestro país ya está en marcha”. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia guiará la ejecución de 72.000 millones de fondos europeos hasta el año 2023 y se estructurará en torno a 10 políticas palanca.

Cabe señalar que el turismo se enmarca dentro de la Palanca V de modernización y digitalización y, en concreto, el componente 14, que corresponde al Plan de modernización y competitividad del sector turístico, dotado con 3.400 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Entidades locales y fondos

“El destino turístico asume el rol fundamental en la visión y en la gestión de lo que son los planes; se configuran como iconos de innovación, cumplimiento y desarrollo”, ha incidido el secretario autonómico, para quien “las entidades locales van a tener un protagonismo en la ejecución de la Estrategia de Sostenibilidad, a través de planes extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destinos”.

Colomer ha destacado el hecho de estar presentes en la presentación del Plan los destinos que ya trabajan con Turisme Comunitat Valenciana como, por ejemplo, los que participan en Planes de Dinamización y Gobernanza, marcas turísticas, incluidos los patronatos provinciales, y destinos con Tourist Info, así como todas las mancomunidades que constan en GVA Administración local.

“Queremos ser transparentes e iremos informando puntualmente de los instrumentos para poder participar en la Estrategia y con ello en los Fondos Next Generation”, ha aseverado Colomer.

En el seminario web, también ha intervenido el director general de Turisme, Herick Campos, quien ha presentado la Estrategia, y el jefe de Área de Competitividad Turística, José Luis Wagner, que ha explicado la sinergia que hay entre el Plan Estratégico y Turisme Comunitat Valenciana.

Planes Extraordinarios

Colomer ha señalado que el Programa se ha dado a conocer a los gestores de destinos de todos los ámbitos territoriales de la Comunitat Valenciana, a sus responsables institucionales y al personal técnico de la Red Tourist Info y de la Red DTI pocas horas después de su presentación en Canarias.

El ‘Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2020-2023′ es uno de los cuatro que conforman el Plan de Modernización y Competitividad del sector Turístico, que aglutina las acciones del Gobierno de España a financiar con fondos Next Generation UE.

Estos ‘Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en Destino’ son totalmente compatibles con los ‘Planes Ordinarios de Sostenibilidad Turística en Destino’ que impulsa Turisme y cuya convocatoria sigue abierta. Según el Director General de Turisme, Herick Campos, “responden a la misma finalidad”.

Campos ha informado que “se prevé que la financiación por parte de Europa sea la del 100% de los planes”; aunque “falta por confirmarlo en papel y detallar cómo y cuáles serán los porcentajes de anticipo”.

El director general ha insistido en que “debemos estar preparados para saber ejecutar lo que nos marquen desde Bruselas y saber certificar los gastos” y ha reconocido que será un “proceso complejo” pero ha puesto a disposición del sector al equipo de Turisme Comunitat Valenciana.

20/04/2021
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- El secretario autonómico de Turisme ha inaugurado en Alcossebre el curso del CdT Castelló ‘Cocina con alcachofa’ del chef Raúl Resino

- Se trata de una jornada formativa gratuita que acoge el edificio Cesal de Alcossebre gracias a un convenio entre Turisme y el Ayuntamiento

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado este lunes la importancia de tener referentes culinarios en la gastronomía de la Comunitat Valenciana como Raúl Resino, chef Estrella Michelín.

Para Colomer, “la voluntad de aprender constantemente en la vida, gestionar el fracaso y avanzar es un gran camino a seguir” y ha reconocido que “no todos podemos ser Raúl Resino, pero es importante tener maestros y no perderle la cara a la esperanza”.

El titular de Turisme ha realizado estas declaraciones en Alcossebre durante la apertura del curso del Centro de Turisme (CdT) de Castelló sobre ‘Cocina con Alcachofa’, que imparte el propio Raúl Resino.

En la inauguración también ha estado presente el alcalde de Alcalá de Xivert, Francisco Juan Mars, que ha señalado que “la mejor forma de avanzar es que las administraciones trabajen juntas, y esta colaboración para ofrecer formación es un gran ejemplo”.

Se trata de un curso gratuito sobre la diversidad de usos y aplicaciones de la alcachofa en la cocina, que se celebra en el edificio Cesal de Alcossebre, que forma parte de la extensión del CdT de Castelló, gracias a un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcalá de Xivert

19/04/2021
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- El director general de Turisme ha inaugurado de forma virtual el Aula de Turismo sobre actividades náuticas impulsada por la FVMP

- El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer las principales normas que afectan a municipios del litoral relacionadas con las empresas de turismo náutico

El director general de Turismo, Herick Campos, ha abogado este jueves por “el trabajo común para compatibilizar la actividad náutica con la preservación de los recursos naturales”. A su juicio “no debemos renunciar a crecer en esta materia, pero sabiendo que el deterioro del principal capital nos hará perder nuestra diferenciación”.

Es por ello, que el director general ha querido reiterar la importancia de apostar por “experiencias turísticas náuticas con calidad, sostenibilidad y hospitalidad”.

Campos ha hecho hincapié en que “la clave fundamental es la diferenciación”; al tiempo que ha reiterado la importancia de “conservar y cuidar nuestras competencias, para poder tener ese capital turístico para siempre”.

El representante de Turisme ha realizado estas declaraciones durante la apertura del Aula de Turismo sobre actividades náuticas que ha organizado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana.

Una jornada, que se ha celebrado de forma virtual, y que ha reunido a representantes de ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales, así como gestores de turismo y empresas de turismo náutico de la Comunitat Valenciana.

El objetivo ha sido dar a conocer las principales normas que afectan a municipios de litoral relacionadas con las empresas de turismo náutico, así como otras estrategias de impulso al sector, como CreaTurisme, la estrategia de impulso al producto turístico de Turisme CV.

Durante su intervención, Campos ha agradecido a la FVMP su trabajo por ofrecer esta oportunidad que a su parecer “es un ejemplo claro de la seña de identidad de la política turística de la Generalitat, que integra lo público y lo privado”.

Comunitat Valenciana, potencia en turismo náutico

Para Herick Campos, “la Comunitat Valenciana tiene todo lo necesario para ser una potencia en el turismo náutico”; de este modo ha hecho referencia a los recursos naturales convertidos en recursos turísticos, a las infraestructuras portuarias, a los servicios en playas y accesibilidad que cuenta el litoral de las tres provincias, así como la gastronomía valenciana asociada al mar y las empresas y destinos locales capaces de gestionar este producto.

En esta línea, ha destacado que “la Comunitat tiene lo que no es trasladable ni se puede crear, como los 600 kilómetros de costa, la gran relevancia ecológica de nuestro litoral, además de los 22.000 amarres a lo largo de 50 puertos y 30 destinos especializados en todo tipo de actividades náuticas”.

Acciones de impulso al producto náutico

Asimismo, Herick Campos ha hecho referencia a algunas de las últimas acciones que desde Turisme Comunitat Valenciana se han puesto en marcha para impulsar este producto, como el nuevo espacio microsite (consultar aquí, donde se detalla la oferta náutica de la Comunitat; así como la estrategia de CreaTurisme, liderada por la técnico Esther Valero.

Del mismo modo, ha recordado que “desde Turisme hemos abierto un camino de trabajo con el Gobierno de España para revisar aspectos de la conservación”.

Por último, Campos ha agradecido el trabajo que hicieron los destinos en 2020, donde se demostró que las playas son un espacio seguro; y ha animado a seguir trabajando en los Planes de Seguridad y Contingencia en las playas, así como en las medidas de vigilancia que opte cada destino con el fin de que sigan siendo espacios seguros en 2021.

15/04/2021
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• Los ODS donde trabajan más los municipios analizados son ‘Hambre Cero’, ‘Bienestar y Salud’,‘Trabajo decente y crecimiento económico’, ‘Reducción de las desigualdades’ y ‘Vida Submarina’

• Colomer resalta que “estos datos muestran el compromiso de los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU”


Turisme Comunitat Valenciana lleva a cabo un proyecto de análisis la implantación de medidas frente a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en los 27 destinos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) de la Comunidad Valenciana.

En concreto, se realiza este estudio en los siguientes municipios de la provincia de Castellón: Alcalá de Xivert-Alcossebre, Benicarló, Benicàssim, Morella i Els Ports, Oropesa del mar, Peñíscola, Segorbe y Vinarós. En los municipios de la provincia de València de Cullera, Gandia, Sagunto, Utiel, Valencia y Xàtiva; y en las localidades de la provincia de Alicante: Alcoi, Alicante, Altea, Benidorm, Biar, Denia, El Campello, Elche, Finestrat, Guardamar del Segura, Orihuela, Torrevieja y Villena.

Cabe resaltar que para la realización de este estudio se han mantenido reuniones con todos los municipios y se ha recopilado información acerca de las actuaciones que están ejecutando los diferentes destinos.

En este sentido, se ha utilizando una metodología combinada basada en el estudio de los 17 ODS de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y de las 100 recomendaciones publicadas por Turisme Comunitat Valenciana en el Manual de recomendaciones de ODS para los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, además de contemplar otras acciones que desde el municipio se hayan indicado.

Las conclusiones de este análisis muestran que los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU donde trabajan más los municipios son: El ODS 2 de ‘Hambre Cero’; el ODS 3 de ‘Bienestar y Salud’; ODS 8 de ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, ODS 10 de ‘Reducción de las desigualdades’ y ODS 14 de ‘Vida Submarina’.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que “estos datos muestran el compromiso de los municipios turísticos de la Comunitat Valenciana, que trabajan activamente para aumentar el progreso económico del destino, cuidando uno de los principales recursos turísticos de la comunidad, las playas y que esto tiene una repercusión en la población, mejorando la economía de los residentes, su bienestar y trabajando para paliar las desigualdades”.

Asimismo, el análisis realizado en estos 27 municipios turísticos de la Comunitat refleja que los ODS donde hay que realizar más esfuerzos corresponden con el ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’, ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, ODS 13 ‘Acción por el clima’, ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ y ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos’.

Sobre estos resultados Francesc Colomer ha explicado que “ponen de manifiesto que los destinos no han contemplado totalmente las acciones contra el cambio climático y el desarrollo sostenible del mismo, las alianzas que pueden ayudar a la puesta en marcha de estas actuaciones y la transparencia y comunicación con los residentes de los proyectos emprendidos por el destino”.

Colomer ha recalcado que “los destinos SICTED de la Comunitat están trabajando en diferentes grados para la consecución de los ODS y, si bien las medidas encaminadas para lograr dichos objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias, es notable el progreso y el esfuerzo de estos municipios turísticos y se espera que esta década de ambicioso trabajo concluya con el logro de los objetivos para 2030”.

Objetivo de Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. Para llevarlo a cabo, la Agenda 2030 planteó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos tan significativos como la eliminación de la pobreza, la defensa del medio ambiente, la igualdad de género, el trabajo decente, y la paz y la justicia, entre otros.

Turisme Comunitat Valenciana considera que trabajar para conseguir estos objetivos es la mejor línea de actuación que se puede seguir para promover un turismo más sostenible y comprometido con el medio en el que se fundamenta y desarrolla.

Por ello, Turisme CV en los últimos años, ha desarrollado diversas acciones encaminadas a su consecución: establecer unos objetivos estratégicos, recogidos en el Plan Estratégico de Turismo de la Comunidad Valenciana 2020-2025 plenamente alineados con los ODS; elaborar la guía de 100 recomendaciones para la consecución de los ODS en destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, así como el análisis de implantación de las medidas para la consecución de los ODS en 27 destinos SICTED para conocer el grado de puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunitat Valenciana.

 

 

09/04/2021
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- El director general de Turismo ha visitado los municipios alicantinos de Ibi y Onil

- Campos también ha recalcado el esfuerzo que realiza la Generalitat para ayudar al sector turístico a través del Plan Resistir, así como de las ayudas específicas de Turisme CV

El director general de Turismo, Herick Campos, ha visitado los municipios alicantinos de Ibi y Onil, para valorar la puesta en marcha de la Ruta de Turismo Industrial sobre el juguete.

Herick Campos ha anunciado que “desde Turisme Comunitat Valenciana vamos conformar un grupo de trabajo con los municipios de la Foia de Castalla, además de las asociaciones empresariales y el sector alojativo para impulsar una Ruta del Juguete como producto turístico”.

El Director General ha puesto en valor “la Foia de Castalla, que cuenta con todos los elementos para tener una Ruta Turística del Juguete, porque tiene todo lo que necesita un producto turístico específico como museos, oficinas Tourist Info, fábricas visitables, alojamientos turísticos temáticos, y además dentro de poco contará con la Casa de los Reyes Magos como anunció el President Ximo Puig”.

Además, Campos ha recalcado que “desde Turisme estamos haciendo un esfuerzo especial para impulsar rutas vinculadas a productos y recursos que nos aporten valor, por lo que haremos un entronque en el futuro CdT de Alcoi, donde realizaremos cursos de formación específica en esta línea”.

Cabe resaltar que el director general de Turismo ha comenzado la visita en la localidad de IBI, donde ha visitado el Museo Valenciano del Juguete, en concreto la Exposición “La Cerámica da mucho juego”, acompañado por el alcalde de la localidad, Rafael Serralta, el concejal de turismo y otros miembros de la corporación municipal, así como el director del Museo. Posteriormente, se ha trasladado al Hotel del Juguete, donde lo ha recibido la directora del hotel, Dolores Pérez.

En Onil, el director general de Turisme ha visitado el Museo de la Muñeca y la Tourist Info, ubicada en el propio museo, y posteriormente se ha trasladado al Palacio Marqués de Dos Aguas para firmar en el libro de honor, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Humi Guill.

Esfuerzo de la Generalitat con el sector turístico

Durante la visita a Ibi, Herick Campos también ha recalcado que “la Generalitat está haciendo un esfuerzo por ese sector turístico que está sufriendo, como es la gastronomía, los alojamientos, así como el sector cultural”.

Por ello, ha recordado el plan Resistir impulsado por la Generalitat junto a ayuntamientos y diputaciones. En esta línea, ha señalado a través de este Plan “hay más de 3,5 millones para la comarca de la Foia de Castalla destinados a ayudar a este sector que lo ha pasado y lo está pasando mal”.

Asimismo, ha destacado que “todas las ayudas en la Comunitat Valenciana están ya en marcha, cuando hay otras comunidades autónomas que están empezando ahora y cuyas cuantías son inferiores”.

Durante la visita, Campos también ha hecho hincapié en que desde la Generalitat “estamos realizando un gran esfuerzo para retomar el turismo y la movilidad en la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha señalado que “desde el Consell estamos trabajando en lo más importante para que podamos retomar el turismo, que es contar con una incidencia acumulada baja”.

09/04/2021
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