Los Destinos SICTED celebran el V Foro Interdestinos de la Comunitat Valenciana

El viernes 27 se celebró el V Foro Interdestinos SICTEDCV, encuentro que reúne a todos los destinos de la Comunitat Valenciana que trabajan bajo esta metodología y a la que asistieron virtualmente 27 representantes de distintas localidades.

El foro, convocado por el Servicio de Planificación y Estrategia Turística de Turisme CV tiene como objetivo hacer un balance del ejercicio y proyectar las actuaciones para el año siguiente. En el mismo, tienen vocalía todos los destinos que disponen de servicios turísticos distinguidos, si bien se invitó a destinos que empiezan su andadura como La Mancomunitat de La Canal de Navarrés, Calpe o Altea.

El resumen de 2020 ha estado muy centrado en las actuaciones que se han desarrollado entorno al COVID19, y donde cabe señalar la coordinación excepcional de todos los agentes que interactúan en el proyecto (Secretaría de Estado de Turismo, Turisme CV, gestores de destinos, cámaras de comercio), lo que ha derivado en que la mayoría de empresas decidan seguir apostando por este modelo que garantiza la buena prestación del servicio. En este sentido hay que hacer hincapié en que la Comunitat Valenciana ha sido la primera en el ranking nacional en número de empresas que han obtenido el sello ‘Preparado para COVID’ de la Secretaría de Estado de Turismo, distinguiendo 427, lo que representa el 38,22% de total nacional.

Otras acciones emprendidas han ido dirigidas a incrementar la participación de determinados oficios, como campos de golf y espacios naturales protegidos y dar cobertura a las viviendas de uso turístico que hasta la fecha no disponía de manual de buenas prácticas, necesario para poder participar. En este sentido cabe señalar que gracias a la iniciativa de Turisme CV actualmente se está elaborando dicho manual a través de un grupo de mejora creado por la Secretaría de estado de turismo y en el cual participa, además de Turisme CV, Patricia Valenzuela de FEVITUR y Miguel Sotillos representante en la Comunitat Valenciana, así como los destinos de Alicante y Torrevieja.

A partir del 2021 el SICTED CV se presenta bajo un nuevo enfoque atendiendo a la evolución que ha tenido el proyecto y de su consolidación en el territorio. De esta forma, partiendo de la gestión de la calidad en los destinos y los servicios turísticos, se proyecta un alcance mayor que dará cobertura a todas las actuaciones y que se enmarcarán en torno a tres grandes ejes estratégicos:

–          Sostenibilidad y resiliencia

–          Ética, responsabilidad y garantía

–          Integración y digitalización

La última parte de la jornada se dedicó a poner en común los proyectos llevados a cabo por los destinos, cuyas iniciativas se agruparon entorno a cinco planos de trabajo. Por cada una de ellas, se seleccionó un proyecto:

  • Línea de trabajo – Conocer el destino. Iniciativa: Jornadas SICTED, campañas de visitas guiadas gratuitas y Alicante Destino náutico, exposición de Elu Sanguino de SICTED Alicante.
  • Línea de trabajo – Integración de proyectos. Iniciativa: Campaña de sensibilización. Eco consejos ODS, exposición de exposición de Camille Poret de SICTED Cullera
  • Línea de trabajo – Comunicación y proyección. Iniciativa: Centro Comercial Guardamar virtual, exposición de Jorge García de SICTED Guardamar del Segura.
  • Línea de trabajo – Señalización. Iniciativa: Mejora de la imagen de destino y de la señalización del casco histórico, exposición de Nuria Illescas de SICTED Orihuela. 
  • Línea de trabajo – Acciones específicas SICTED. Iniciativa: Campaña videos turísticos especial COVID y video reapertura de del sector turístico, exposición de Cristel Quiles de SICTED Benicarló.
Compartir esta noticia