SICTED: Sistema Integral de Calidad Turística en Destino
Es el mayor proyecto de calidad en el sector turístico a nivel nacional. Actualmente cuenta con más de 250 destinos participantes y más de 7.000 servicios turísticos distinguidos. El SICTED persigue alcanzar, mediante diversas actuaciones y el enfoque hacia la mejora continua, un nivel homogéneo de calidad en todos los servicios públicos o privados (alojamiento, restauración, transporte, playas, museos, oficinas de información turística, etc.) que puedan intervenir en la experiencia del turista.
Para ello se trabaja a medio y largo plazo en dos planos simultáneamente: a nivel de destino y a nivel de servicio turístico.
La co-gobernanza es el resultado del éxito
En la Comunitat Valenciana el proyecto es liderado y coordinado por Turisme, a través de Qualitur, desde el año 2012. El éxito del proyecto viene por la participación y colaboración de otros muchos agentes:
- La Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), propietaria de la metodología y coordinadora del proyecto a nivel nacional.
- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), proporciona apoyo y soporte al proyecto.
- El Comité Interdestinos, órgano de participación y decisión destinado a la armonización de las actuaciones y a la supervisión de la implantación del SICTED.
- El Ente gestor, máximo representante institucional del proyecto en el destino, que vela por el desarrollo de la competitividad de las empresas y servicios públicos turísticos del destino.
- El Gestor SICTED, es el responsable de coordinar las acciones que se desarrollen en el destino.
- Servicios turísticos, son los beneficiarios directos del proyecto.
- Formadores y asesores, son técnicos expertos en calidad turística que ayudan a los servicios turísticos en su evolución hacia la eficiencia.
- Evaluadores, son técnicos independientes que garantizan la objetividad y el rigor en el proceso de evaluación previo a la distinción.