Día Internacional del agua

Desde 1993, cada 22 de marzo se conmemora el día Internacional del agua con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de realizar un uso eficiente del agua y su saneamiento. 

Se pretende visibilizar la crisis mundial actual del agua y los problemas que están afrontando más de 2000 millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable, así como las medidas urgentes que se deben tomar al respecto.

Este 2023, el Informe Mundial de la ONU sobre el estado de los recursos hídricos proporciona instrumentos a los responsables de la toma de decisiones para implementar los recursos hídricos de forma sostenible.

Desde Turisme Comunitat Valenciana y siguiendo con lo dispuesto en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, estamos trabajando activamente para consolidar un sector turístico consciente y comprometido con el medio ambiente. Muestra de ello son las dos publicaciones con recomendaciones ODS dirigidas a destinos y empresas turísticas del territorio valenciano, así como el Decálogo del Turista Responsable. Previamente a estas publicaciones, Turisme Comunitat Valenciana, elaboró la Ley de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, firmó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y elaboró el Código Ético del Turismo Valenciano.

Para alcanzar estas metas, Turisme Comunitat Valenciana se ha comprometido con los ODS. El objetivo general es sensibilizar al sector turístico y concretamente a las empresas y profesionales turísticos, mediante la guía 100 recomendaciones que contribuyen a la consecución de los ODS. Entre las pautas, se recomienda: reutilizar de forma segura el agua potable, sensibilizar a todas las personas trabajadoras sobre la importancia del consumo de los recursos como el agua, informar al turista sobre acciones relativas al ahorro del agua.

La buena ejecución de estas recomendaciones es clave para fomentar un turismo responsable y sostenible que pretende mejorar la calidad de vida de la sociedad en general y asegurar un futuro para las generaciones futuras.

Si estas interesado en contribuir activamente puedes hacerlo de la siguiente forma:

  • Adhiriéndote al Código Ético del Turismo Valenciano.
  • Implantando medidas propuestas en las guías de 100 recomendaciones para destinos o para empresas turísticas.
  • Divulgando el folleto del Turista Responsable en la Comunitat Valenciana.
  • CCertificando tu empresa en gestión medio ambiental a través de la implantación de la ISO 14001 o el reglamento Europeo EMAS. Si estás en un parque Nacional, a través de la marca autonómica Parcs Naturals.

Puedes obtener más información en Qualitur (gva.es)

Porque el turismo del mañana será sostenible o no será.

Compartir esta noticia