La segunda edición del Ágora de Turismo Sostenible giró en torno a la sostenibilidad turística bajo el lema “De la moda a la acción, de la mitigación a la regeneración”, con el objetivo de analizar la necesidad de implantar estrategias que garanticen la transformación de las organizaciones turísticas hacia modelos más sostenibles.
La directora general de Turismo de la Comunitat Valenciana, Esther Labaig, protagonizó uno de los paneles “cara a cara” con el director gerente de turismo y planificación de Costa del Sol, Antonio Díaz, para exponer las actuaciones que en materia de sostenibilidad están impulsando ambos destinos.
En su intervención, Labaig resaltó que “la estrategia del turismo responsable y sostenible de la Comunitat se basa en dos pilares: la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el código ético del turismo valenciano”, a partir de los cuales se despliega una estrategia y operativa coordinada por Turisme en colaboración con los destinos y empresas turísticas que permite que el turista perciba a lo largo del ciclo del viaje que se encuentra en un destino que apuesta por la sostenibilidad como pauta de gestión. Actualmente Turisme ejecuta tres programas que suman una inversión de 167 Millones de € financiados en su totalidad por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos NextGenerationEU.
Para su correcta ejecución la directora general destacó que “es clave el marco de cogobernanza en que se toman las decisiones en materia de sostenibilidad turística, destacando órganos como el Consejo Valenciano del Turismo, la Comisión Interdepartamental de Turismo o el Comité de Ética del Turismo, pues solo así se puede conseguir un compromiso firme por parte de todos los agentes”. A ello cabe sumar dos herramientas esenciales en la operativa de Turisme como son el programa SICTED de la Comunitat Valenciana y la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, “claros ejemplos de la colaboración interadministrativa en los tres niveles (nacional, autonómica y local)”, apuntó.
Entre los proyectos en marcha en materia de sostenibilidad turística, Labaig destacó, por una parte, en el marco del programa Qualitur, el pilotaje de la “S de sostenibilidad” a través de un convenio con el ICTE para dar a conocer las especificaciones técnicas de la S de sostenibilidad a 40 empresas turísticas, cuyo objetivo es trabajar en la consecución de los ODS. Y, por otra parte, resaltó que «en este momento estamos desarrollando a través desde el Invat·tur un sistema de inteligencia turística para conocer todo el ciclo de la vida del viajero».
Sobre el Ágora de Turismo Sostenible
Se trata de un evento impulsado por Hosteltur y Green & Human que invita a la reflexión desde la participación de los principales agentes del sector turístico, tanto del ámbito público como del privado. La segunda edición tuvo lugar el pasado 17 de octubre en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga y en representación de los destinos intervinieron Esther Labaig, directora general de Turismo de la Comunitat Valenciana; Juan Díaz, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Benidorm; Antonio Díaz, director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol; Enrique Martínez, presidente de Segittur; y Miguel Sanz, director general de Turespaña, entre otros.
Mientras que por parte del ámbito empresarial cabe destacar la participación de Ginés Martínez, presidente de Green & Human y CEO de Jumbo Tours; Concha Iglesias, de Sustainability & Climate de Deloitte España; José Luque, presidente de Fuerte Group Hotels; Pedro Saura, presidente de Paradores; y Adolfo Utor, chairman Baleària Group.