44ª edición de FITUR

La 44ª edición de FITUR, celebrada los días 24 al 28 de enero, ha sido todo un éxito. Fitur ha anunciado que a lo largo de sus 5 jornadas ha recibido un total de 250.000 asistentes, de los cuales 153.000 han sido profesionales (del 24 al 26 de enero) y más de 97.000 visitantes que han asistido durante las 2 jornadas abiertas al público (27 y 28 de enero). Estas cifras suponen un incremento del 13,7% de asistentes respecto al año 2024. Además, esta edición ha batido el récord de superficie de exposición, por contar con un total de 9 pabellones por la consolidación de su influencia global con 152 países y 96 participaciones oficiales de países.

En el marco del Programa Qualitur, destacan las reuniones con la Secretaría de Estado de turismo, celebradas, el miércoles 24 de enero, donde cabe destacar los nuevos acuerdos del Comité Interdestinos, en el que Turisme CV tiene vocalía.

Algunos de los acuerdos fueron:

  • Modificación de las fechas del comité de distinción de diciembre.
  • Creación de la “Bolsa de Mentores SICTED«, para la ayuda a los gestores más nuevos.
  • Curso de Acreditación de Nuevos Agentes SICTED en una modalidad mixta (online y presencial). Cambio metodológico para la aceptación de prórrogas tanto de 6 como de 12 meses.
  • Incorporar QR que enlace con el perfil del servicio en la Web en los distintivos SICTED.
  • Reflejar el cumplimiento de estos módulos de buenas prácticas avanzadas en el diploma o en el perfil del servicio en la web pública del SICTED.

Tanto en el Comité Interdestinos, como en el Grupo de Trabajo Calidad Turística, éste último integrado por los técnicos de calidad de todas las Comunidades Autónomas, la Secretaría de Estado de Turismo dio a conocer la nueva estrategia por la cual el SICTED evoluciona hacia el Sistema de Sostenibilidad Turística Integral.

Ese mismo día, se mantuvo una reunión con el Instituto de Calidad Turístico Español, donde, tras hacer un balance del convenio de 2023, se establecieron las líneas para seguir colaborando en este sentido, pudiendo de estar forma incentivar a las empresas e instituciones en la obtención y renovación de la Q de calidad Turística y la S de Sostenibilidad.

El jueves, pudimos recoger junto con Cristina Moreno, la Secretaria Autonómica de Turismo, el segundo premio en la categoría de mejor administración supramunicipal en la XIV edición Premios SICTED, entregado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Aprovechamos la ocasión para hacernos una foto de familia con todos los destinos Sicted CV y felicitar a El Campello, Benidorm, Tierra Bobal, Vall d’Albaida, Gandia y Dénia, los cuales han recibido también un premio en distintas categorías.

El jueves por la noche asistimos a la noche Q, que como viene siendo habitual se celebró en la Galería de Cristal del palacio de Cibeles con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los agentes públicos y privados que promovían la calidad a nivel nacional. La Comunitat fue una de las que más premiados y estuvieron acompañados de Nuria Montes, la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Cabe destacar el Premio que se entregó a Pere Joan Devesa de Hoteles Devesa, por su trayectoria profesional, una de las personas que más ha aportado por esta certificación.

Despedimos la feria por todo lo alto, la Consellera, Nuria Montes, junto con Miguel Mirones hicieron entrega en la plaza principal del Stand el certificado S de Sostenibilidad a todas las entidades que han obtenido este sello en 2023.

Estamos seguros de que, la próxima edición superaremos a la vivida en 2024, donde no hubiera sido posible sin la participación y colaboración de una gran cantidad de agentes turísticos de la Comunitat Valenciana.

¡Gracias a todos vosotros!

Compartir esta noticia