Turisme Comunitat Valenciana ha publicado un ‘Decálogo del Turista Responsable de la Comunitat Valenciana’ con el objetivo que las empresas y profesionales turísticos puedan difundirlo para promover un comportamiento ético, responsable y sostenible en los destinos turísticos.
El Decálogo contiene 10 recomendaciones para los viajeros y viajeras comprometidos que no quieren dejar una huella negativa en los destinos durante su visita a la Comunitat Valenciana y ha incidido en que “viajar es conocer otras culturas, aprender, romper barreras y prejuicios, expandir horizontes, y queremos que quienes nos visitan solo dejen buenos recuerdos”.
Este Decálogo se suma a las dos guías elaboradas con 100 recomendaciones para la consecución de los ODS para destinos y para empresas y “Turisme proporciona un marco de referencia para todos los agentes que conforman la industria turística, con el propósito de que el turismo se constituya como una actividad económica, social y medioambiental sostenible”.
Turista Responsable
El Decálogo del Turista Responsable de la Comunitat Valenciana difunde 10 principios para que los y las turistas puedan disfrutar de la Comunitat Valenciana con sugerencias para contribuir a fomentar un turismo responsable y sostenible:
1. ‘Conoce tus derechos’: Y cumple tus obligaciones como turista. ¿Sabías que la Comunitat Valenciana cuenta con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad?
2. ‘Promueve la inclusión y respeta la pluralidad’: Trata a todas las personas con respeto y dignidad, mostrando una actitud cordial y educada, sin importar su género, raza o condición.
3. ‘Considera a la comunidad local’: Mantén un comportamiento acorde con la población local y acepta las normas establecidas.
4. ‘Disfruta de la cultura valenciana’: Conoce nuestros recursos artísticos, históricos y turísticos, nuestra lengua y tradiciones.
5. ‘Impulsa el comercio local’: Escoge productos locales para ayudar al desarrollo sostenible de nuestro entorno y contribuir a la generación de empleo
6. ‘Contribuye a la conservación ambiental’: Cuida los recursos naturales, respeta la vida silvestre y su hábitat natural. Sólo tenemos un planeta y es misión de todas las personas cuidarlo.
7. ‘Cuida el patrimonio histórico’: Cumple las normas establecidas y evita impactos negativos que puedan comprometer su supervivencia.
8. ‘Consume productos y servicios sostenibles’: Contrata empresas turísticas sostenibles, utiliza el transporte público, elige restaurantes que ofrezcan productos de proximidad.
9. ‘Haz uso de los recursos naturales con moderación’: El agua y la energía son bienes muy escasos, utilízalos con sensatez.
10. ‘Procura que las únicas huellas que dejes tras de ti, sean las de tus pisadas’.
Más información: consultar aquí